domingo, mayo 16, 2010

Mente de Mono

"Los cazadores profesionales de monos en India logran atraparlos en las aldeas. A tal fin colocan en los huertos o jardines infestados por estos intrusos varios jarros de greda de cuello estrecho, con un puñado de maní en cada uno. El mono se acerca al jarro sabiendo que adentro hay algo delicioso, mete su largo brazo y toma el maní empuñando la mano. Luego, descubre que no puede sacar el brazo: el cuello del jarro es demasiado estrecho para que quepa su puño. ¡Ahí se queda sentado, impotente y perdido, siendo atrapado y transportado fácilmente! El mono piensa que hay algo dentro del jarro que le sujeta la mano cuando trata de sacarla!. ¡Si sólo hubiera abierto la mano y desechado su apego al maní, podría haber escapado!".


Phyllis Krystal



2 comentarios:

Gabriela Dauvin dijo...

El apego es totalmente normal... le da sentido a las cosas.
El mono sabe, en el fondo, que si suelta el maní, cuando saque la mano será libre, pero ya no tendrá nada que "sujetar". Nada que comer.
Si uno ve más allá, el mono sabe que si suelta el maní, cuando saque la mano, el mundo ya no será más como antes. No como era antes de soltar el maní, antes de saber que había algo que le gustaba ahí, antes de saber de su existencia, antes de acercarse a otro tipo de felicidad o satisfacción... antes de que el maní en esa botella tuviera todo el sentido e importancia. Y si, podemos ser hipócritas y pensar que el mono puede soltar el maní y todo se solucionará, así de fácil y simple. Que básico el monito, diríamos. Pero la decisión es más compleja, es decidir rendirse, abandonar algo que tiene importancia, y que en ese momento no puede transar. El objetivo de la vida es complejo, quedarse con lo que quieres a costa de tu libertad... o tener libertad añorando lo que quieres. Abandonar o quedarse, ser libre o no... eso está en la mente, no en el acto. Quien dijo que el mono no fue libre en ese preciso momento, cuando no quiso soltar el maní?

verelogia dijo...

Tienes razón, es más complejo que lo que podemos leer a simple vista. No podemos suponer que al quedarse junto a lo que quiere el mono pierde la libertad. Incluso, puede ser al contrario, ya que está decidiendo en libertad. También es posible pensar que sabía que no servía de nada intentar sacar la mano. Muchas veces, aunque siempre se dice que hay que luchar por lo que uno quiere, uno sabe cuándo es el momento de luchar y cuándo solamente hay que sentarse y esperar...
Si es así, soy un poco este mono que no lucha inútilmente contra lo evidente.