sábado, agosto 08, 2009

PeNa...

El código de Hammurabi fue escrito hace 3769. ¿Es posible que no hayamos aprendido nada en esa cantidad de años? Seguimos pensando que alguien que nos ha dañado merece el mismo castigo, con una simple diferencia: a esa persona le atribuimos algún desequilibrio psiquiátrico, y supuestamente nosotros somos "sanos", pero ¿qué tan sanos si somos capaces de ver morir a alguien por el simple hecho de satisfacer nuestras ansias de venganza?, ¿matar a esa persona que nos arrebató a alguien calma el dolor de perder a esa persona?, ¿nos hace vivir en paz?. Si la respuesta es afirmativa, tenemos un grave problema, pues hagamos lo que hagamos no vamos a lograr revivir a aquel que se fue, y menos disminuir nuestro dolor, que nos va a acompañar por toda la vida.

Después de haber visto aquellas imágenes por la televisión que me dejan sobresaltada vuelvo a pensar que la humanidad llegó a su grado más alto de desarrollo espiritual y siemplemente ahora vamos en retroceso. Hemos dejado que nuestros instintos más básicos se apoderen de nuestras emociones y nos rijamos por ellos, olvidándonos que lo que nos diferencia del resto de los animales solo es nuestro desarrollo cognitivo. Lo peor de todo es que demostramos nuevamente nuestra naturaleza incongruente y cruel, tal como aquel asesino. Nos llenamos la boca para hablar de Dios y sin embargo queremos hacer "justicia" por nuestras propias manos. Creemos en Dios, pero no confiamos en la "justicia divina". Prefiero dudar de su existencia y guiarme por lo que pienso, y voy a resultar más coherente que su supuesta "moral cristiana".

¿Acaso matando a un asesino demostramos que somos mejor persona que él? No entiendo nada...



3 comentarios:

Gabriela Dauvin dijo...

sabes, me hiciste pensar en los romanos... y quizas un poco en la inquisicion... me acuerdo que cuando leía historias acerca de la "justicia" que se impartía en esas épocas, me horrorizaba con la falta de humanidad y coherencia de sus actos. Pero lo que más me impresionaba era que la sociedad de esa época lo asumía como normal, e incluso, esperaba recibir un castigo sádico, sin cuestionarlo mayormente, por un acto que ahora considerariamos totalmente inofensivo. Quizas en unas epocas mas la gente diga "como es posible que en esa epoca se otorgaran el permiso y el derecho a quitarle la vida a alguien, mediante una ley"... y ahi es donde concuerdo contigo, a pesar de que "la persona" merece un castigo enorme por lo que hizo, no creo que la respuesta sea un ojo por ojo, si es así, nadie estaría aprendiendo de la situación a fin de cuentas. Hay otras maneras de llegar a una solución sin tener que usar el mismo camino que usó el que ahora es enjuiciado.

Maga dijo...

Totalmente de acuerdo! estoy en contra de la pena de muerte por la´s mismas razones que aludes.

Si él mata y yo lo mato por justicia, alguien mas me tendría que matar a mi por haberlo matado a él. Sería un asesinato aunque lo haga el Estado.

Un abrazote beia y muy buena reflexion!!!

BELMAR dijo...

de acuerdo!!