martes, noviembre 13, 2007

the petit...

En momentos como estos nos cuestionamos acerca de la amistad y el significado que cada uno le entrega a esto. ¿seremos considerados amigos por los que consideramos amigos?
¿faltas a la empatía o incomunicación...o no-amistad?

Para los que hemos hecho el trabajo de domesticarnos...


-Acércate…, ven a jugar conmigo -propuso el Principito- ¡Estoy tan triste!.
-¿Jugar contigo? No…, no puedo -dijo el zorro-. Aún no estoy domesticado.
-¡Ah! Perdón -se excusó el Principito.
Interrogó, luego de meditar un instante:
-¿Has dicho “domesticar”? ¿Qué significa “domesticar”?
-Tú no eres de aquí -afirmó el zorro- ¿Puedes decirme qué es lo que buscas?
-Busco a los hombres -respondió el Principito- Dime, ¿qué significa “domesticar”?
-Los hombres -intentó explicar el zorro- poseen fusiles y cazan. Eso es bien molesto. Crían también gallinas; es su único interés. Tú buscas gallinas, ¿verdad?
-No -dijo el Principito-. Busco amigos. ¿Qué significa “domesticar”?
-¡Ah!…, es una cosa muy olvidada -respondió el zorro-. Significa “crear lazos”.
-¿Crear lazos?-preguntó el Principito.
-Así es -confirmó el zorro- Tú para mí, no eres más que un jovencito semejante a cien mil muchachitos. Además, no te necesito. Tampoco tú a mí. No soy para ti más que un zorro parecido a cien mil zorros. En cambio, si me domesticas…, sentiremos necesidad uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo.
-Creo que empiezo a entender -dijo el Principito-. Hay una flor… Creo que me ha domesticado. (...)
-Por favor… ¡Domestícame! -suplicó.
-Lo haría, pero… no dispongo de mucho tiempo -contestó el Principito-. Quisiera encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-¿Sabes…? Sólo se conocen las cosas que se domestican -afirmó el zorro-. Los hombres carecen ya de tiempo. Compran a los mercaderes cosas ya hechas. Y… como no existen mercaderes de amigos, es muy simple, los hombres ya no tienen amigos. Si realmente deseas un amigo, domestícame!
-Y… ¿Qué es lo que debo hacer? -preguntó el Principito.
-Debes tener suficiente paciencia -respondió el zorro- En un principio, te sentarás a cierta distancia, algo lejos de mi sobre la hierba. Yo te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra suele ser fuente de malentendidos. Cada día podrás sentarte un poco más cerca.
Al otro día el Principito volvió:
-Lo mejor es venir siempre a la misma hora -dijo el zorro- Si sé que vienes a las cuatro de la tarde, comenzaré a estar feliz desde las tres. A medida que se acerque la hora más feliz me sentiré. A las cuatro estaré agitado e inquieto; comenzaré a descubrir el precio de la felicidad. En cambio, si vienes a distintas horas, no sabré nunca en qué momento preparar mi corazón… Los ritos son necesarios.
-¿Qué son los ritos? -preguntó el Principito.
-Se trata también de algo bastante olvidado -contestó el zorro-. Es aquello que hace que un día se diferencie de los demás, una hora de las otras horas. Te daré un ejemplo. Entre los cazadores hay un rito. Todos los jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Para mí el jueves es un día maravilloso, ya que paseo hasta la viña. Si los cazadores no tuvieran un día fijo para su baile, todos los días serían iguales y yo no tendría vacaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que con el tiempo me he vuelto una experta en domesticar... me he dejado domesticar tb muchas veces... pero creo que a mi me cuesta mas el dejarme domesticar que domesticar a alguien mas...
en todo caso es un arte muy minucioso, delicado y comprometido...

a veces pienso que el se psicologa clinica (o de la salud en su defecto) me ha ejercitado para domesticar a otros y dar las herramientas para que los otros se dejen domesticar entre si y para otros...

La amistad: tema complicado para el que es complicado. No debiera ser dificil, y es mas simple y mas imprecindible de lo que algunos hacen ver.
La amistad es algo que se entrega sin esperar algo a cambio (aunque la idea es recibirlo) es algo sin conveniencias... lamentablemente eso muchas veces se malentiende...

pero sabes lo bueno? que los verdaderos amigos alfinal siempre se reconocen de los demás... siempre se quedan (de una u otra forma)

me envale... hace tiempo no te posteaba... vengo de oncologia y tengo mucho sueñoooo... trabajar en esto tb me ha servido para darme cuenta de muchas cosas =)



un abrazo grande! nos vemos cuando tenga libertad!